El gofio Canario.

¡Si vienes a Canarias, prueba el GOFIO!

Por Luz Machado


Publicado 09-03-2021



Si vienes a Canarias, no puedes dejar de probar una leche con gofio, un escaldón de gofio o un delicioso puchero al que echarle Gofio, por ejemplo.

Pero ¿Qué es el Gofio?

El Gofio es un alimento  hecho a base de cereales como el Millo, el  trigo, la cebada, garbanzos o mezclas, los cuáles son  previamente tostados y luego molidos, transformándose en una harina muy fina, que es muy fácil de disolver en leche o en diferentes líquidos. Y que tiene un efecto muy saciante.


Pan, Amasando, Hecho A Mano, Baker

Origen del Gofio.

El Gofio es un alimento que viene desde los aborígenes Guanches, en la época prehispánica, pero más importante que de dónde viene, es hasta dónde ha llegado.

Con la emigración Canaria, El Gofio pasó a formar parte de la gastronomía de paìses latinoamericanos como: Puerto rico, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana , Uruguay y Venezuela.

¿Sabías que en  Uruguay, Abel Soria le compuso una canción?.

Campo, Sol, Verano, Paisaje, Naturaleza

Uso del Gofio.

Fue el alimento de la posguerra, lo usan los deportistas, se le da a los bebés y todo Canario que se respete, come aunque sea una vez al día Gofio.

Su versatilidad hace que sea usado en múltiples recetas, desde su forma  habitual de servirlo amasado, con mojo verde o mojo picón rojo y  con las típicas papas arrugadas o en deliciosos postres como el Frangollo, mousse de Gofio, buñuelos, galletas, entre otros.

Valor Nutritivo.

El Gofio contiene vitaminas del grupo B, concretamente B1, B2 y B3, además de otras vitaminas como la C y la D.

Es  rico en minerales, en especial fósforo, hierro, calcio, sodio, zinc y potasio, cuyas cantidades varían en función de los tipos de cereales usados en su elaboración.

Por otra parte, es rico en grasas insaturadas, concretamente tiene mucho Omega 6  y su contenido en fibra, hace que sea un alimento con efecto saciante.

Dicen que los Canarios que emigraron de forma clandestina a América, lo llevaron para alimentarse, porque podía conservarse durante mucho tiempo,  mientras se mantuviese alejado de la humedad.

Entonces, si vienes a Canarias, además de disfrutar del fabuloso clima, de recibir el amor de su gente hospitalaria y conocer las bellezas de sus ocho islas , recuerda pedir algún plato que incluya Gofio. 

¡Y Gracias por cuidar a Canarias!
Tenerife, España, Islas Canarias



Comentarios sobre :
El gofio Canario.

Buscar en el blog





Lista de nuestros viajes por destinos

Todos nuestras ofertas de viajes clasificadas por pais.